¿QUE ES LA RECREACIÓN LÚDICO TERAPÉUTICA?
En principio es aquella que mediante una actividad lúdica, pretende que el o la paciente pase de un estado de menor satisfacción a un estado de mayor satisfacción, en forma libre o motivada, alentando el desarrollo de sus competencias psicosociales a fin de que por sí mismo (a) supere los traumas que le afectan y no le dejan sanar, biopsicosocialmente.
En principio es aquella que mediante una actividad lúdica, pretende que el o la paciente pase de un estado de menor satisfacción a un estado de mayor satisfacción, en forma libre o motivada, alentando el desarrollo de sus competencias psicosociales a fin de que por sí mismo (a) supere los traumas que le afectan y no le dejan sanar, biopsicosocialmente.
La décima segunda edición de este curso,
constituye un espacio de reflexión, de discusión teórica y metodológica, que
pone en debate problemas, logros, necesidades y perspectivas del juego, el
juguete, la recreación y su aplicación en la educación inicial y básica. Una
importante innovación de nuestra propuesta es que enmarcamos el trabajo
lúdico-terapéutico, dentro de la metodología de la TERAPIA BREVE.
Durante el desarrollo del diplomado,
demostraremos que las actividades lúdicas, constituyen alternativas para
terapia de juego a niños en situación de bajo rendimiento o fracaso escolar.
También abordaremos: la ansiedad, depresión y estrés infantil, a los que se ven
sometidos los alumnos y de su impacto en el salón de clases. Se hará particular
relevancia sobre: cómo a través de las actividades lúdicas, a nivel
social/afectivo, permite al alumno, conocer y afrontar sus miedos y
relacionarse bien con los demás; a nivel psicomotriz, le permite dominar su
coordinación, fuerza y equilibrio; a nivel cognitivo, cómo mejorar su memoria,
atención, retención, concentración y otras habilidades de aprendizaje...
Enfatizaremos sobre el rol del asistente
lúdico psicopedagógico, en el proceso terapéutico, ya que, sí entendemos que el
juego propicia “zona de desarrollo…”, será él, o ella, como adulto más experto,
quien acompañe lúdicamente al alumno, para disminuir sus niveles de ansiedad,
miedo, angustia, estrés postraumático o depresión, y de su impacto en los
procesos da sanación, si se encuentra en situación hospitalaria.
El marco teórico de nuestra propuesta se
sustenta principalmente en: Autores como Vygotski, Ausbel; Piaget; H. Wallon;
Erikson, y los principales teóricos de la terapia de juego, como alternativas
teóricas que subyacen en cada una de las acciones a realizar con los niños. Se
constituyen como elemento generador de alternativas teórico-prácticas, las
basadas en: Freire, C. Rogers y K. Lewin, sus ideas, posibilitan los cambios en
el desempeño asistencial.
Reconocemos que nuestra propuesta no es
“UNA VARITA MÁGICA”, que resuelva todas las problemáticas derivadas de:
violencia intrafamiliar; abuso sexual infantil; perdida de un ser querido;
discapacidad cognitiva, o motriz; abandono psicológico o físico; alienación
parental, por las que atraviesa un infante, pre o adolescente, y que tampoco
resuelve, de la noche a la mañana todos sus trastornos
socioafectivos/emocionales, pero, por lo menos si pretendemos el logro, eficaz
y eficiente de la COMPETENCIA, Y PROPÓSITOS, mencionados en el vídeo (regresar a página principal).
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