INTRODUCCION


¿QUE ES LA RECREACIÓN LÚDICO TERAPÉUTICA? 


En principio es aquella que mediante una actividad lúdica, pretende que el o la paciente pase de un estado de menor satisfacción a un estado de mayor satisfacción, en forma libre o motivada, alentando el desarrollo de sus competencias psicosociales a fin de que por sí mismo (a) supere los traumas que le afectan y no le dejan sanar, biopsicosocialmente.


La décima segunda edición de este curso, constituye un espacio de reflexión, de discusión teórica y metodológica, que pone en debate problemas, logros, necesidades y perspectivas del juego, el juguete, la recreación y su aplicación en la educación inicial y básica. Una importante innovación de nuestra propuesta es que enmarcamos el trabajo lúdico-terapéutico, dentro de la metodología de la TERAPIA BREVE.

Durante el desarrollo del diplomado, demostraremos que las actividades lúdicas, constituyen alternativas para terapia de juego a niños en situación de bajo rendimiento o fracaso escolar. También abordaremos: la ansiedad, depresión y estrés infantil, a los que se ven sometidos los alumnos y de su impacto en el salón de clases. Se hará particular relevancia sobre: cómo a través de las actividades lúdicas, a nivel social/afectivo, permite al alumno, conocer y afrontar sus miedos y relacionarse bien con los demás; a nivel psicomotriz, le permite dominar su coordinación, fuerza y equilibrio; a nivel cognitivo, cómo mejorar su memoria, atención, retención, concentración y otras habilidades de aprendizaje...

Enfatizaremos sobre el rol del asistente lúdico psicopedagógico, en el proceso terapéutico, ya que, sí entendemos que el juego propicia “zona de desarrollo…”, será él, o ella, como adulto más experto, quien acompañe lúdicamente al alumno, para disminuir sus niveles de ansiedad, miedo, angustia, estrés postraumático o depresión, y de su impacto en los procesos da sanación, si se encuentra en situación hospitalaria.

El marco teórico de nuestra propuesta se sustenta principalmente en: Autores como Vygotski, Ausbel; Piaget; H. Wallon; Erikson, y los principales teóricos de la terapia de juego, como alternativas teóricas que subyacen en cada una de las acciones a realizar con los niños. Se constituyen como elemento generador de alternativas teórico-prácticas, las basadas en: Freire, C. Rogers y K. Lewin, sus ideas, posibilitan los cambios en el desempeño asistencial.

Reconocemos que nuestra propuesta no es “UNA VARITA MÁGICA”, que resuelva todas las problemáticas derivadas de: violencia intrafamiliar; abuso sexual infantil; perdida de un ser querido; discapacidad cognitiva, o motriz; abandono psicológico o físico; alienación parental, por las que atraviesa un infante, pre o adolescente, y que tampoco resuelve, de la noche a la mañana todos sus trastornos socioafectivos/emocionales, pero, por lo menos si pretendemos el logro, eficaz y eficiente de la COMPETENCIA, Y PROPÓSITOS, mencionados en el vídeo (regresar a página principal). 



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